Estados Unidos

Trump utilizó imágenes del Congo para denunciar el supuesto "genocidio" contra los blancos en Suráfrica

Varios medios han publicado informaciones que rebaten algunas de las afirmaciones que hizo en Ramaphosa

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un encuentro con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.
ARA
23/05/2025
2 min

BarcelonaAl día siguiente de el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca, varios medios han publicado informaciones que ponen en cuestión o rebatan directamente algunas de las afirmaciones que hizo el dirigente estadounidense para denunciar un supuesto "genocidio" contra la minoría blanca en el país africano. El estadounidense recibió a su homólogo sudafricano en el Despacho Oval una semana después de dar asilo a 49 sudafricanos blancos, y le acusó ante las cámaras mientras le enseñaba vídeos y artículos publicados que supuestamente daban apoyo a su denuncia. todo granjeros blancos que son enterrados", dijo Trump, mostrando un artículo acompañado de una foto que era una captura de pantalla de un vídeo de Reuters. La agencia ha explicado que un equipo propio de verificación de información ha comprobado que se trata de un vídeo grabado el 3 de febrero que muestra a trabajadores humanitarios levantando bolsas de cadáveres en la Goma durante las batallas entre el gobierno y la guerrilla M23.

"A la vista de todos, el presidente Trump utilizó mi imagen, utilizó lo que filmé en la República Democrática del Congo para intentar convencer al presidente Ramaphosa de que en su país los negros están asesinando a personas blancas", ha lamentado el periodista que grabó el vídeo, Djaffar al-Ka.

Un falso cementerio

Además, la BBC ha comprobado otra incorrecta información. En el vídeo que Trump mostró ante Ramaphosa, salía una escena en la que se veían miles de cruces blancas junto a una carretera. El presidente estadounidense dijo que era un "cementerio" con más de 3.000 afrikáners asesinados. Sin embargo, la cadena británica se ha acercado a hablar con los habitantes de esta zona, en los pueblos de Newcastle y Normandein, que han asegurado que no había miles de personas enterradas, sino que habían colocado las cruces para llamar la atención sobre los asesinatos de granjeros blancos.

"Las cruces eran simbólicas por lo que estaba pasando en el país", ha explicado Roland Collyer, un granjero de la comunidad afrikáner. Su tío y su tía murieron apaleados en su casa hace cinco años, lo que provocó una protesta de la comunidad. "Había cruces plantadas a ambos lados de la carretera, que representaban a personas que se habían asesinado en las granjas", ha dicho. "No es un cementerio", añade un vecino suyo, Rob Hoatson, quien dice que Trump es propenso a la "exageración". "Era un memorial temporal", concluye.

stats
OSZAR »