El enigma de la misteriosa 'ciudad' sumergida en Japón
El monumento Yonaguni hace años que se ha convertido en una incógnita arqueológica para los investigadores


A mediados de los años 80, un submarinista exploraba las islas de Ryukyu, al sur de la costa de Japón. Lo que no se esperaba era encontrarse con uno de los misterios arqueológicos que todavía intrigan los geólogos hoy en día. Yonaguni, y está rodeado de teorías sobre su origen: ¿es natural o son los humanos quienes lo construyeron? rectilíneas y formas simétricas, es lo que llevaron a pensar que el monumento podría ser un megalito construido al final del último período glaciar.
De hecho, la estructura rocosa se ha convertido en uno de los grandes misterios submarinos de la humanidad y ha sido ya bautizada como la Atlántida de Japón. También hace pensar en las pirámides de Egipto, aunque la formación japonesa sería aún más antigua. Los expertos calculan que tiene más de 10.000 años: si esto se confirmara, la convertiría en la estructura arquitectónica más antigua conocida, junto al santuario de Göbekli Tepe, en Turquía.
¿Existe consenso científico sobre Yonaguni?
Tiempo después del descubrimiento, un grupo de científicos encabezados por Masaaki Kimura, de la Universidad de Ryukyu, empezó a investigar la misteriosa "ciudad" sumergida. Según el investigador jefe, la estructura natural fue modificada por los humanos. Ante estas afirmaciones, las teorías sobre el origen del monumento son variadas: desde que podría formar parte de los vestigios del pueblo jomon, que habitó el Japón prehistórico, hasta especulaciones de la pseudoarqueología que le atribuyen a una civilización mítica llamada Mu.
Otros investigadores afirman que el sitio recuerda formaciones naturales de otros rincones del mundo. De hecho, en la propia isla de Yonaguni existen estructuras naturales que parecen seguir la formación geológica del monumento, tal y como explica el geocientífico Takayuki Ogata. El geólogo Makoto Otsubo, también de la Universidad de Ryukyu, afirma en la BBC que se pueden encontrar formaciones simétricas en la naturaleza. De hecho, el consenso general es que la gran estructura es resultado de procesos naturales y terremotos, como podrían ser las columnas basálticas de la Calzada del Gigante de Irlanda del Norte.
Más allá de las especulaciones y de las civilizaciones perdidas, el monumento de Yonaguni atrae a turistas de todo el mundo. Los pasillos de roca, las formas inusuales y, por supuesto, el misterio que le rodea hacen de este descubrimiento un lugar fascinante y un fenómeno geológico único en el planeta.