Migración

Imane Raissali (Miss Raisa): "Hay prácticas culturales que no deberían tolerarse"

Artista, psicóloga y comunicadora de origen marroquí

Imane Raissali, más conocida como Miss Raisa, se hizo conocida como rapera.
10/05/2025
4 min
Dosier Vulneraciones de los derechos de las chicas inmigrantes 3 articles

Barcelona"Es mi historia y aún levanto velo. Ya no soy tímida, ahora siempre miro en el cielo. Me sean molestando por quitar este pañuelo, pero sí me defiendo. A ver quién me gana este duelo", cantaba la rapera Miss Raisa (Tánger, 1997), nacida en Marruecos, pero crecida en Barcelona, ​​cuando llevaba velo islámico y la discriminaban. Ahora, que ha recibido amenazas de muerte tras dejar de cubrirse el pelo, canta en referencia a la comunidad musulmana: "Vuestra hipocresía no tiene fin, aplaude la violencia y el machismo de modo ruin […]. Ya que nadie os frena, dejadme hacer los honores". Artista, psicóloga y comunicadora, Imane Raissali –este es su nombre real– sabe mejor que nadie lo que supone ser mujer, de origen inmigrante y vivir entre dos mundos.

¿Las chicas de origen inmigrante son presionadas por la familia y por la comunidad para que sigan las tradiciones de los países de sus padres?

— Sí, es una obviedad porque, queramos o no, todos educamos a nuestros hijos según lo que creemos que es lo correcto.

¿Quiere esto decir que no se trata de casos puntuales, sino de una situación generalizada?

— Exacto, una situación generalizada de la que se habla muy poco. Y como poco se habla, se tiene la percepción de que son casos aislados. También ocurre que las chicas mismas no lo perciben como una limitación a su libertad, sino que consideran que es lo que toca. Desde pequeña te enseñan que tu valor reside en seguir el camino que te han dicho que es el correcto. Esto hace que una misma se ponga limitaciones.

¿En qué sentido?

— Ves que tus amigas hacen cosas que a ti te gustarían, pero no las haces porque sabes que no puedes hacerlas. Cosas muy simples: ir a la piscina, de colonias... A mí misma me ha pasado de pequeña. No me dejaban mis padres, pero no se lo decía a nadie. Tienes que construir una mentira que acabas creyéndote y que defiendes a muerte. Te sabe mal explicar esta diferencia cultural, porque ni tú misma la acabas de entender.

¿Y también te acabas creyendo que es mejor no relacionarse con chicos a partir de cierta edad?

— El objetivo de tu familia es que te cases. Y para que algún hombre quiera casarse contigo, es muy importante tu reputación e imagen. A mí, por ejemplo, me dicen ahora que no valgo nada porque ya no llevo el velo.

O sea, el velo forma parte de esa buena reputación.

— Si llevas el velo se considera que eres una buena chica, se te respeta y tienes valor. haces, parece que estás cuestionando a toda una comunidad, toda una religión y toda una tradición.

¿Por eso se habla tan poco?

— Se habla menos de lo que debería hablarse. Si tú hablas, te acusarán de racista o islamófoba. Y si lo hago yo, mi comunidad dirá que soy una traidora. Todo esto te acaba silenciando. No se habla de ello para evitar el conflicto.

¿Entonces es mejor no hablar?

— Días atrás di una charla en un instituto y me explicaron que hay dos alumnas de Mali que son menores y que quieren casarlas este verano contra su voluntad. ¿Qué haces? Si hablamos del tema, va a generar racismo. Y si no hablamos, seremos cómplices de un matrimonio forzado. Muchas veces las mismas chicas no dicen nada, porque temen que haya consecuencias contra su familia. Sin embargo, desde mi punto de vista hay prácticas culturales que no deberían tolerarse.

O sea, no podemos mirar hacia otro lado.

— Yo creo que no. Estamos en una sociedad cuyos valores son muy claros que son los universales y que son los que debemos respetar. Sí a la diversidad, pero si esa diversidad esconde sufrimiento de personas, no puede aceptarse.

En tus míticas canciones Una niña o No lo soy pero, denuncias de que hay racismo en Cataluña.

— El racismo existe y existen personas racistas, pero no considero que este país sea racista. Cataluña es un país muy acogedor, que ha dado la bienvenida y oportunidades a muchas personas, mientras que nuestros países de origen no lo han hecho. Y creo que debe ser agradecido con la tierra que nos ha acogido.

Pero cuyo racismo hablas en tus canciones no debe ayudar a que estas chicas de origen inmigrante levanten la voz.

— Si no llevas el velo, pasarás más desapercibida, pero sufrirás la presión de tu comunidad. Y si lo llevas, tu comunidad te respetará más, pero aquí te mirarán como extraña. Por tanto, nunca acabas de encajar. Como mujer sufrirás siempre, porque si no te mira mal el catalán, te mirará mal el Mohammed de tu comunidad y toda su familia, porque te han visto salir con un compañero del cole que es un niño, y tú eres una niña y no podéis estar juntos.

Parece un callejón sin salida.

— Yo recibo mensajes de muchas chicas a través de las redes sociales que me cuentan que no pueden levantar la voz, porque si no su familia las rechaza. Es una realidad muy escondida y muy oculta en nuestra sociedad. Y hace que te encuentres sola, muy sola.

¿Qué podemos hacer para ayudar a estas chicas?

— Hay que apreciar la diversidad y utilizarla para crecer y para que nos haga mejores, no para distanciarnos. Cuando una persona va a otro país a buscarse la vida, debe adaptarse a la realidad de aquel país. estás.

¿Y esto cómo se consigue?

— Yo creo que el cambio lo impulsa la educación, así como la responsabilidad individual de cada uno. ¿Yo qué quiero para mí? ¿En qué persona quiero convertirme? Sería importante crear espacios en los que personas que no han seguido el camino tradicional muestren que es posible hacerlo y convivir con armonía.

¿Qué rol deben jugar las administraciones en todo ello?

— Yo creo que en muchas ocasiones las administraciones se ponen la etiqueta de ser supermulticulturales y tolerantes, pero no tienen recursos para gestionar todo esto ni intención de hacerlo. Y esto es un grave error porque puede acabar explotando.

Dosier Vulneraciones de los derechos de las chicas inmigrantes 3 articles
stats
OSZAR »