¿Qué supone que la UE revise el acuerdo de asociación con Israel?

La decisión de los Estados miembros pretende ser un mensaje de presión diplomática en Netanyahu y, en estos momentos, las posibilidades de una revocación del pacto comercial son mínimas

Von der Leyen y Netanyahu reunidos en Tel Aviv el pasado 13 de octubre.
21/05/2025
3 min

BruselasLa decisión de los estados miembros de revisar el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel es inédita. Entró en vigor en el 2000 y da la base jurídica para facilitar y potenciar la relación económica y política entre ambas partes. Aunque algunos países como España llevan tiempo instando el blog a revisar este pacto, siempre habían fracasado en sus intentos y se habían impuesto los posicionamientos más prosionistas, como el de Alemania. No ha sido hasta ahora que el global de la UE ha considerado -en palabras de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas- que la situación en Gaza es "intolerable, catastrófica y cruel" y, por ello, este martes acordaron investigar si Tel-Aviv cumple con los derechos humanos, que es una de las condiciones del acuerdo de asociación entre la UE e Israel. Ahora bien, ¿qué recorrido tiene esta decisión? Gaza. Sin embargo, más allá del mensaje político, fuentes diplomáticas admiten que es muy poco probable que se ponga punto final en este pacto económico o, al menos, se congele temporalmente a la espera de un cambio de actitud de Tel-Aviv Precisamente, las mismas fuentes indican que el hecho de que sea un movimiento de piernas cortas y tenga únicamente un sentido diplomático. permitir que se revise el acuerdo.

En todo caso, la decisión tomada por los estados miembros se hará llegar a la Comisión Europea, que será la encargada de analizar y emitir un informe sobre las acciones del gobierno de Netanyahu. un veredicto. Sin embargo, hay que recordar que cuando lo solicitó el gobierno español y el irlandés, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen no contestó.

Una vez Bruselas hubiera emitido el informe, sería el turno de los Estados miembros decidir si revocan el acuerdo de asociación. Al tratarse de un pacto comercial, debería tomarse una decisión por mayoría cualificada. Es decir, con un 55 por ciento de los votos favorables de los 27 estados miembros y que supongan al menos un 65 por ciento del global de población del bloque comunitario. Llegados a este punto, Alemania, que es el socio con mayor peso demográfico e influencia de la UE, y sus aliados prosionistas habituales dentro del club comunitario podrían vetarlo fácilmente.

La decisión de revocar un acuerdo de asociación de la UE con país tercero por el incumplimiento de los derechos humanos apenas tiene precedentes. El ejemplo más reciente está en la represión del régimen de Bashar el Asad en Siria y la decisión tomada por los estados miembros en el 2011 de romper el entendimiento comercial, lo que se tradujo en una limitación de la importación de petróleo originario del país sirio.

La UE, el principal socio comercial de Israel

La ruptura del acuerdo de asociación tendría consecuencias nefastas para Israel y, por este motivo, los países más propalestinos instan constantemente a la UE a utilizar el poder de presión que tienen en materia comercial con Tel-Aviv para intentar frenar la ofensiva israelí. Según los datos de la propia Comisión Europea, el principal socio comercial de Israel es la Unión Europea y un 32% de sus transacciones internacionales en 2024 fueron con los estados miembros del club europeo. Además, el 34,2% de las importaciones israelíes vienen de la UE y el 28,8% de las exportaciones acuden al bloque comunitario. Por el contrario, el país israelí es el 31 socio comercial de la UE y sólo supone un 0,8% del total del comercio internacional de los socios europeos.

Por otra parte, cabe decir que el principal exportador de armas a Israel sigue siendo Alemania. Según apuntan varios medios internacionales, la potencia germánica vende el 30% del global de armamento que importa el estado israelí. Casi todo lo demás lo adquiere en Estados Unidos, que sigue siendo el principal exportador bélico en Israel y representa el 68% de las importaciones israelíes en este campo.

La UE eleva el reconocimiento diplomático de Palestina
  • La Unión Europea eleva el reconocimiento diplomático de Palestina el mismo día en que decide revisar el acuerdo de asociación que tiene con Israel. El presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués António Costa, incluyó este martes a la representante de Palestina ante la UE, Amal Jadou, en la ceremonia de entrega de las credenciales de los nuevos embajadores en Bruselas.

    Se trata de un cambio de trato con Palestina simbólico. Hasta ahora, las autoridades palestinas se limitaban a entregar a la institución europea su documentación sin ningún tipo de ceremonia. Era un puro trámite administrativo porque sólo reconocen como un estado en Palestina a once de los 27 estados miembros del bloque comunitario.

stats
OSZAR »