Radiografía del mejor futbolista del mundo
Con sólo 17 años, Lamine Yamal ya es un icono del fútbol mundial y candidato a ganar el Balón de Oro


BarcelonaCamp Nou. 29 de abril de 2023. El Barça tiene encarrilado el partido contra el Betis. Un paso más para ganar la Liga 22/23. Un jovencísimo jugador sale a calentarse. Pasan los minutos y se va mirando de reojo al entrenador por si se decide a hacerle jugar. A las 22.40 h, Xavi Hernández dice haber llegado la hora. Con 15 años y 291 días, Lamine Yamal Nasraoui Ebana se convertía en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo azulgrana. Dos años después, el mundo del fútbol se rinde al último talento surgido de La Masia. Un referente en mayúsculas dentro y fuera del campo, internacional absoluto con la selección española y que ya tiene cinco títulos en su bolsillo. Dos Ligas, una Copa, una Supercopa de España y una Eurocopa. Sigue siendo menor de edad, aunque ya figura en muchas travesías para ganar el Balón de Oro.
El gol de Lamine Yamal en el RCDE Stadium, para encauzar la victoria del Barça en el derbi ante el Espanyol y certificar el título de Liga, era la guinda en una temporada para enmarcar de un futbolista descarado que no tiene miedo a nada ni a nadie. Xavi le abrió sus puertas y Hansi Flick se ha encargado de darle forma construyendo todo un equipo a su alrededor. Él ha hecho todo lo demás. Asumió el peso del equipo y no falló en las grandes citas ni en los momentos clave de la temporada, como en los cuatro clásicos ante el Real Madrid, donde fue determinante con tres goles y dos asistencias.
-
Visión de juego
Lamine Yamal lee el fútbol como pocos. Aparte de su faceta goleadora, también destaca por las asistencias. Esta temporada ha repartido 22, más del triple de las que hizo el curso anterior (7).
-
Corazón azulgrana
Culé de toda la vida, afronta con igual intensidad los entrenamientos, los partidos más sencillos y los más exigentes. Mantiene las pulsaciones bajas y sabe tener la cabeza fría y no ponerse nervioso en los grandes escenarios.
La plasticidad de Lamine Yamal en las acciones, la capacidad para encarar a los rivales una y otra vez, la intensidad con la que juega todos los partidos y su faceta goleadora le han hecho merecedor de elogios venidos de todo el mundo. "No son sólo trucos con la pelota. No es exhibición. Es talento desatado para escapar de los rivales y crear espacio para sí mismo u oportunidades para sus compañeros. Verlo es una delicia absoluta. Un talento que hace que chicos y mayores se enamoren aún más del juego", le elogia el periodista Henry Winter, representante de Angla.
Ganar la Champions y el Balón de Oro, objetivos que tiene Lamine Yamal entre ceja y ceja
En el vestuario del Barça explican que Lamine Yamal tiene muy claros sus objetivos. Ganar la Liga de Campeones y el Balón de Oro. Y hacerlo en breve. Aún falta mucho para las votaciones, pero las actuaciones del extremo de Rocafonda le han catapultado entre los favoritos. El galardón tiene muy en cuenta la importancia del futbolista en los títulos y cosas superlativas que se hacen en el césped. Los electores tienen órdenes estrictas de no dar pistas sobre su voto antes del premio, aunque se da por hecho que estará al menos en el podio del prestigioso galardón que otorga la revista France Football. De hecho, en el país galo creen que el único jugador que podría hacerle sombra en estos momentos es Ousmane Dembélé, el extremo exazulgrana que está completando con el París Saint-Germain la mejor temporada de su vida. A las órdenes de Luis Enrique, puede ganar la Champions el 31 de mayo.
-
Desacomplejado
Campeón de Liga y de la Eurocopa, su nuevo reto es el de ganar la Champions y el Balón de Oro. Y hacerlo lo antes posible. Tiene un discurso ganador: "Cuando deje de ganar, dejaré de ir crecido".
-
Más fuerza
Todavía está en edad de crecimiento y, por tanto, está en proceso de ganar demasiado muscular. Es una de las exigencias que le hacen los fisioterapeutas.
"En el Balón de Oro votamos a 100 periodistas y es evidente que no podemos ver todos los partidos, solo los más importantes. La eliminatoria contra el Inter le puede ayudar mucho", detalla el periodista Alfredo Relaño, elector español del galardón. A Lamine Yamal le penalizará no estar ni en la final de la Champions ni en el Mundial de Clubs, pero sí estará en la fase final de la Liga de las Naciones. Que sea tan joven le puede restar puntos, pero, como aclara Relaño, tiene ya dos años de carrera y "ha dejado poso", no solo con el Barça sino también con la selección.
Una proyección meteórica con sólo dos años de carrera profesional
El estreno de Lamine Yamal con el Barça no fue del todo lucido, aunque con los escasos 10 minutos tuvo tiempo de probar un par de regates que no le salieron bien. La temporada siguiente, aún con Xavi en el banquillo, el extremo se haría dueño de la banda derecha y empezaría a ganar protagonismo. Disputaba 50 partidos y se atrevía con 176 intentos de regate, de los que 96 le salían bien (54%). Esta temporada, con 53 partidos, triplicaba los intentos de regate: 413, de los que 233 terminaban con éxito (56%). Su gran virtud es que puede jugar con ambas piernas y ser determinante desde distintos perfiles. "Es excepcional y tiene unas cualidades técnicas enormes. Impresiona la facilidad que tiene en los regate", dice el periodista Danilo Díaz, elector de Chile en el Balón de Oro, y destaca también su faceta goleadora "en crecimiento". El curso pasado marcó 7 goles y 7 asistencias. Esta temporada ha participado en 37 dianas: ha marcado 17 y ha asistido 22.
Nacido el 17 de julio del 2007 en Esplugues de Llobregat, pero criado en el barrio de Rocafonda de Mataró, Lamine Yamal no tiene pelos en la lengua cuando habla ni tiene freno con una pose que algunos consideran chulesco. "Cuando deje de ganar dejaré de ir envalentonado", decía el extremo, que asegura no sentir la presión en el terreno de juego y haber "dejado el miedo en el parque de Mataró". Activo en las redes y atrevido con cambios de peinado, se ha convertido en un icono en todos los niveles. Es de largo el jugador que más camisetas vende del Barça. En el club no dan los datos, pero en las tiendas explican que por cada camiseta que se vende de otro jugador, se despachan entre cinco y diez de Lamine Yamal. Unos datos que se corroboran igualmente con su valor de mercado, que en el portal especializado Transfermarkt establecen en 180 millones: el doble de hace un año. Tan sólo Erling Haaland y Vinícius Jr. (200) le van delante.
-
La camiseta más vendida
Con diferencia, los aficionados quieren llevar el nombre y el dorsal 19 del futbolista. En las Barça Tiendas, de cada una que se vende de Raphinha o Pedri, se despachan entre cinco y diez de las suyas.
-
56% de regates con éxito
Un futbolista atrevido, que puede jugr con las dos piernas y que a la hora de regatear no siempre sale del mismo perfil. Esta temporada ha intentado driblar a los adversarios en 413 ocasiones, de las que 233 (56%) terminaban en éxito.
Lamine Yamal está de moda. Ya ha jugado 104 partidos con el primer equipo del Barça y 19 con la selección absoluta. A su edad, Leo Messi tan sólo había disputado nueve y dos, respectivamente. Las comparaciones son odiosas y muchos se preguntan si puede ser mejor que el astro argentino. "Con sólo 17 años, eso no le hace ningún bien. Dejemos que Lamine Yamal sea Lamine Yamal", dice Henry Winter. Y Danilo Díaz le recuerda que tiene deberes por hacer, como "mejorar en el juego aéreo y ganar demasiado muscular". De esto último se encargan en la Ciudad Deportiva. El último ingrediente para la receta es la perseverancia. Para el resto, el tiempo lo dirá.