Tarragona

“Después de todo lo que nos ha hecho, ¿ahora le molesta que hagamos 'top manta'?”

La comunidad senegalesa de Salou, dividida por la reacción violenta en la macrooperación policial

Manteros en Salou
22/06/2025
3 min

SalouLos ciudadanos senegaleses que venden ropa de imitación entre Salou y Cambrils están cabreados. "No, no queremos hablar", responden la mayoría con cara de desprecio cuando un periodista busca respuestas. Este martes, 300 agentes policías entraron en diferentes locales de Salou, Reus y Les Borges del Camp que funcionaban como almacenes para guardar ropa falsificada que luego se vende en la calle. La policía, que los considera una "organización criminal", ya preveía que podían haber enfrentamientos. Y así fue. Los jóvenes africanos se encararon con los agentes y les arrojaron piedras y palos. La operación se saldó con material intervenido, 19 manteros detenidos, 3 agentes heridos y toda una población sorprendida por la violencia de los jóvenes africanos.

"Estos no empiezan a correr cuando la policía carga... No tienen nada que perder", explica un vecino que vio los disturbios. Un pintor que trabaja frente a la casa de Salou donde se produjeron los enfrentamientos y las detenciones se muestra comprensivo: "¿Qué deben hacer? Bien deben ganarse la vida, ¿no? ¿Tú qué harías en su sitio?", pregunta. Pero no todo el mundo lo ve igual. También se oyen comentarios racistas y otros que, sencillamente, se posicionan junto a la ley: "Si es ilegal, es ilegal", dice una señora que insiste en que nunca ha tenido ningún problema con sus vecinos africanos, ahora detenidos.

Manteros 'jubilados'

En el centro de Salou hay un grupo de senegaleses que sí accede a hablar porque ya son mayores y hace muchos años que no se dedican a la venta ambulante. "¿Qué quieres que venda yo, si voy con una muleta para caminar?", bromea uno. De hecho, son la primera hornada de top manta que llegó a Salou hace ya muchos años. "Antes no teníamos tantos problemas cuando hacíamos el top manta", explica uno, que prefiere no decir su nombre. Está convencido de que ahora corren peores tiempos y de que la gente es más irascible, tanto los autóctonos como los policías y los propios vendedores.

La mayoría de manteros jubilados explican que su primer trabajo cuando llegaron a Salou fue el top manta, pero que al cabo de un par de años encontraron trabajo en la agricultura y consiguieron los papeles para poder trabajar menos, el resto están retirados. después vino a Salou y, desde entonces, trabaja en la cocina de un hotel. “Tiene 55 años.

Lejos del centro de Salou, en la frontera donde el paseo marítimo se convierte en Cambrils, algunos senegaleses comienzan a extender sus sábanas blancas y van distribuyendo las gorras y las camisetas de jugadores de fútbol. "Tú sabes más cosas que nosotros", responden algunos de los chicos a cualquier pregunta de un periodista. Por último, uno de ellos dice que sí quiere hablar. "Y quiero que me escuches –exige–. Senegal no es un país pobre, es un país empobrecido por culpa de los europeos y los americanos. Hice esclavos, nos tomó todo lo que teníamos y dejaste a África en manos de políticos corruptos".

No hay datos precisos, pero se calcula que entre los años 1450 y 1900 se esclavizaron y trasladaron a América 12,8 millones de personas africanas, principalmente hombres jóvenes. A esta cifra hay que sumarle los 6,2 millones de africanos esclavizados que fueron trasladados hacia el este. Esta práctica abominable impulsó la riqueza europea, que gozaba de mano de obra gratuita, y condenó a muchos países africanos, que incluso perdieron población porque faltaban hombres por reproducirse. "La globalización y la colonización contribuyeron a la divergencia en la riqueza de las naciones en los últimos dos siglos", según destaca Oded Galor, experto en las desigualdades del desarrollo humano, en su libro El viaje de la humanidad.

El chico continúa: "¿Por qué crees que llegan tantas pateras? Y ahora, después de todo lo que nos ha hecho, decís que le molesta que hagamos el top manta?-pregunta-. La primera agresión vino por parte de los europeos. Lo siento mucho, pero es lo que vosotros habéis sembrado". Aliens en la conversación, algunos de los turistas salen un momento de la arena de la playa y regatean con uno de los chicos: "Te compro la camiseta".

stats
OSZAR »