Una PlayStation resuelve el crimen del empresario de la chatarra de Martorell
Uno de los presuntos ladrones se conectó a casa con la consola robada y los Mossos le localizaron

BarcelonaLos vecinos hacía rato que veían el coche de Magí OF, conocido empresario de setenta años dedicado al mundo de la chatarra, mal aparcado en la entrada de su torre, en el Camí Fondo de Martorell. Finalmente, decidieron avisar a su hija, que no vive muy lejos. Cuando entró en la casa, descubrió el cuerpo de su padre, atado y amordazado, en el aparcamiento. Había muerto. La casa estaba revuelta, como si alguien hubiera entrado a robar, y rápidamente se llenó de agentes de los Mossos d'Esquadra, que desde el principio investigaron su muerte como un crimen. Era el 21 de noviembre de 2024 y la principal hipótesis policial fue que Magi OF había sufrido un robo con el peor de los finales, una información avanzada por este diario.
Esta hipótesis se mantuvo con los meses, y en febrero del 2025 los Mossos hicieron público que habían detenido a cuatro hombres, de entre 27 y 29 años, como presuntos autores de la muerte de Magí OF Según ha podido saber el ARA, hubo un elemento clave que condujo la investigación de los especialistas de homicidios de los Mossos hasta estos cuatro hombres: una PlayStation.
Concretamente, la policía pudo confirmar que los autores del crimen se habían llevado varios objetos de la torre de Magí OF, entre ellos una PlayStation, una consola para videojuegos. Los investigadores de la DIC (División de Investigación Criminal) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos esperaron a ver si alguien se conectaba a aquella consola, y uno de los ladrones no pudo estar: un día, en su casa, la puso en marcha para jugar y la policía pudo geolocalizarlo. Éste, según fuentes policiales, fue un momento clave para poner nombre y cara a uno de los investigados, y acabar cerrando el círculo de otras tres personas que conformaban la banda de ladrones.
Causa de la muerte
Otro de los aspectos que está intentando esclarecer la investigación policial es la causa de la muerte. Si bien encontraron a la víctima ligada y amordazada, y el cuerpo presentaba signos de violencia, no queda del todo claro, según fuentes consultadas por el ARA, que el hombre muriera por golpes o estrangulado. Una de las hipótesis que también hay sobre la mesa es que quedara malherido y acabara muriendo por las heridas, sin la posibilidad de moverse ni pedir ayuda.
A Magí OF ya le habían robado con anterioridad. De hecho, vecinos y conocidos de la víctima coincidían, en declaraciones al ARA, en que la víctima solía hacer gala del alto tren de vida que podía tener. "Siempre hablaba de dinero y eso es muy peligroso porque no sabes quién puede estar escuchando", explicaban. Fuentes de la investigación también apuntan a que era un hombre que hacía mucha exposición del dinero que tenía. Magí OF también estaba muy vinculado al club de fútbol Martorell, del que era uno de los principales patrocinadores.