Japón

¿Por qué hay pocas papeleras en Japón?

Un atentado en el metro de Tokio en los años 90 obligó a eliminar las papeleras del país, que ahora regresan debido a la presión turística

Japón, lluvia en una calle comercial de Tokio
Paula Lobato
20/05/2025
3 min

BarcelonaPaseando por las calles de Japón se puede observar que por lo general hay pocas papeleras para tirar la basura. Es un hecho que extraña a los turistas por la pulcritud de la mayoría de las calles. de internet. Y contestó: "No sólo molesta a los turistas, también a los propios japoneses". La pregunta que debemos hacernos, pues, es otra: ¿por qué hay tan pocas papeleras en Japón? japonés significa "verdad suprema". Cinco miembros de la secta se repartieron en tres diferentes líneas del metro de Tokio en hora punta por la mañana. inhalación del gas, ya que es tóxico. Los criminales perforaron las bolsas para que el gas se extendiera por la atmósfera. Algunas de las bolsas de plástico fueron dispuestas estratégicamente en papeleras. políticas de seguridad del gobierno nipón. Y una de las medidas que decretaron fue la eliminación de las papeleras, instando a la población a intentar lanzar toda la basura en los domicilios particulares u otros edificios, aunque eso supusiera trasladarla por la calle

esto, el gobierno tomó algunas medidas en ocasiones especiales como en la primavera de 2019, durante una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la capital del país. Shinzo Abe ordenó cerrar y sellar todas las papeleras de Japón, una medida drástica debido al gran impacto que tuvo el incidente terrorista en la mente del país.

Asahara después del atentado en el metro de Tokio en 1995.

Fue en 1997 cuando aparecieron en los espacios públicos las primeras papeleras tras el atentado terrorista. Mantenían la opacidad de las antiguas papeleras, es decir, que no podía verse el contenido. En marzo de 2004 se produjeron los atentados terroristas de Madrid en la estación de Atocha y el gobierno dio la instrucción de volver a eliminar estos recipientes. En ese momento, durante mayo de 2004, las líneas JR Este, la Compañía Ferroviaria Eléctrica Keisei y el Metro de Tokio ya empezaron a reintroducir unas papeleras transparentes en sus respectivas líneas. Después, el gobierno volvió a ordenar la instalación de papeleras, durante el 2006.

Uno de los otros factores que han contribuido en su retorno es el boom turístico que Japón está viviendo, especialmente después de la pandemia por cóvido-19. Según la JNTO, en el 2024 casi 37 millones de turistas visitaron el país nipón, cifra que supera los valores prepandémicos.

El atentado que dio la vuelta a Japón

La secta responsable del atentado se hizo mundialmente conocida. Liderada y fundada por Shoko Asahara, aunque su nombre real era Chizuo Matsumoto, el grupo estaba conformado por estudiantes universitarios de élite cansados ​​de las exigencias de los altos niveles académicos y de la presión familiar por tener carreras exitosas en el futuro. La secta, que nació en 1984, aunaba creencias hinduistas y budistas e introdujo también elementos de profecías cristianas apocalípticas. Estaban convencidos, por ejemplo, de que habría una Tercera Guerra Mundial y que ellos serían los únicos supervivientes.

El líder y fundador, Shoko Asahara fue considerado el "cerebro" de la operación en Tokio y, junto a los perpetradores del ataque, fue condenado a muerte. En 2018 se ejecutaron las penas capitales. En 1995, en el año del atentado, el número estimado de miembros de la secta era de 9.000 en Japón y de 40.000 seguidores en el extranjero.

stats
OSZAR »