Sucesos

Más de mil días de infierno: así fue el rescate de los tres menores encerrados entre basura en Oviedo

El juez ha decretado prisión provisional por los padres de los niños

Los padres de los niños llegando a la Audiencia Provincial
ARA
30/04/2025
2 min

BarcelonaLa Policial Local de Oviedo detuvo el lunes a un matrimonio por haber tenido a sus hijos encerrados durante más de tres años en su casa, en las afueras de la localidad. Los niños, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, vivían en el chalet de dos plantas en condiciones insalubres. Este miércoles, el juez decretó prisión provisional sin fianza por los padres, un hombre de 53 años y una mujer de 48 que tenían la casa alquilada desde octubre del 2021. También se les retiró la custodia y los niños fueron reubicados en un centro de menores, donde serán acogidos mientras se determina su situación.

Tal y como ha explicado el comisario principal de la policía municipal, Francisco Javier Lozano, la investigación se inició el 14 de abril, cuando una vecina alertó verbalmente al Ayuntamiento de que en una casa cercana a la suya había niños que no iban a la escuela. Tampoco los veía nunca en el jardín ni en el exterior. Ese mismo día se emprendió una "vigilancia discreta". Así, los agentes constataron que apenas había movimientos en la vivienda: las persianas se mantenían bajadas y nadie salía al exterior.

Ahora bien, durante los días de vigilancia detectaron una peculiaridad. Si bien en el domicilio sólo constaba una sola persona censada, el volumen de los pedidos a domicilio de la compra en el supermercado parecía indicar que había más gente dentro. Con estos indicios, sumados a los testigos de los vecinos, el lunes pasadas las 11 h se llevó a cabo un operativo, en el que se encontraron los tres menores con mascarillas y pañales puestos. Estaban sucios y claramente desavenidos. En cuanto a la casa, estaba llena de desechos y las habitaciones de los niños tenían dos cunas para bebés y una cama muy pequeña, aunque se trataba de criaturas de 8 años y de 10. Según señala el propio comisario y como recoge Efe, no les consta que los padres no abonaran mensualmente el alquiler, pero tampoco. Por eso se especula que ambos trabajaran desde su propia casa. Tampoco tienen claro qué les motivó a moverse hacia Oviedo ni los motivos tras la clausura en el interior de la casa. En el interior, según la policía, también se habrían encontrado grandes cantidades de medicamentos.

Según han asegurado fuentes policiales, lo primero que hicieron los niños al ver la luz exterior fue "respirar profundamente".

stats
OSZAR »