Más cortes en Cercanías: las obras en la R4 dejan sólo un tren por hora y sentido
Por el momento el servicio funciona sin incidencias, según el plan alternativo previsto por las obras


BarcelonaMás cambios en Cercanías. Este lunes comienza un corte en la R4 entre Vilafranca y Martorell que se alargará hasta septiembre y que deja sólo un tren por hora y sentido. Según informó Renfe a primera hora de la mañana, el servicio comenzó sin incidencias, según el plan alternativo por carretera ya previsto para esta situación.
Así, a partir de este lunes 30 de junio, los trenes con origen o destino Vilafranca comienzan/finalizan en Martorell. Los que tienen origen o destino San Vicente, en cambio, mantienen su horario. En el tramo sin servicio, la operadora española ha organizado un servicio de autobuses que estará en funcionamiento todo el período de obras.
Se trata de buses lanzadera, es decir, sin paradas, entre Vilafranca del Penedès y Martorell Central. El tiempo de cada trayecto se calcula que será entre 30 y 45 minutos. En horas punta, además, también habrá buses de refuerzo con paradas en Gelida, Sant Sadurní d'Anoia, Lavern-Subirats y la Granada. En septiembre se incrementará la frecuencia de buses para adaptarlo al inicio de curso (y el aumento de la demanda que esto supone).
Una vez finalizada esta fase de obras, los trabajos continuarán hasta enero de 2026. No se prevé ningún paro total del servicio, pero sí habrá nuevos ajustes de la frecuencia en franjas horarias y en fines de semana, como ya ha ocurrido en fases anteriores.