La méteo

Pendientes de la tongada de chubascos y tormentas de la próxima madrugada

Los chubascos y las tormentas podrían ser intensos a partir de la medianoche

Las nieblas y las nubes volverán a estar presentes de cara al domingo.
10/05/2025
3 min

BarcelonaEl tiempo ha estado relativamente tranquilo este sábado, aunque la inestabilidad se ha vuelto a traducir y todavía se traduce en algunos chubascos dispersos, que van sumando litros a unos registros ya muy importantes (encontrará todos los datos al final de esta pieza). De cara al domingo se mantendrá el tiempo movido, con cielo cambiante y riesgo de chubascos en dos tongadas. La primera, de madrugada, será la más intensa y afectará especialmente a la costa y al prelitoral central y norte del país, con algún posible aguacero que puede descargar bastante agua en poco rato.

Mapa de previsión para la madrugada del domingo.

Mañana de domingo: frente de chubascos y tormentas

A partir de la medianoche ya tendremos los primeros chubascos, pero será entre la una y las seis de la madrugada cuando una línea de tormentas atravesará el país de sur a norte, afectando especialmente al litoral y al prelitoral pero llegando también a otras comarcas. Los chubascos podrían ir acompañados de granizo o piedra y existe en vigor un aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya que afecta a todas las comarcas litorales y prelitorales comprendidas entre el cabo de Creus, al norte, y el golfo de Sant Jordi, al sur.

Domingo: más chubascos

El resto del día parece estar marcado por la variabilidad, con un poco de todo. Presencia de intervalos de nubes generalizadas y tarde con crecimiento de nubarrones, que dejarán nuevos aguaceros y tormentas irregulares en el Pirineo, el Prepirineo, el prelitoral y zonas próximas. Parece que la costa quedaría al margen y que serían más dispersos y débiles que los de la madrugada y días anteriores. Temperaturas similares o ligeramente más altas, especialmente al mediodía, cuando podrían superarse los 25 °C en algunos puntos.

Mapa de previsión para este domingo.

Continuaremos con cada día un rayo

La próxima semana los chubascos perderán extensión, pero no desaparecerán y continuarán cayendo sobre todo por la tarde en áreas de montaña y de la mitad norte. En mayo, cada día un rayo. De hecho, desde que ha empezado el mes ha llovido todos los días en Catalunya. No se ven cambios destacados en las temperaturas, sin ningún calor importante a la vista, como sí había ocurrido en años anteriores.

Balance de los chubascos y las tormentas

Estos días habrá mucha inestabilidad, y en las últimas horas ha habido chubascos y tormentas muy irregulares que poco o mucho han aparecido en todas partes. En la mayoría de los casos han caído menos de 20 o de 10 l/m², pero en puntos de la Cataluña Central y de la Costa Daurada ha habido algunos patacos de agua que han dejado bastantes litros en poco rato. Destacan los 57 l/m² acumulados en Els Pallaresos (Tarragonès), los 33 de Reus (Baix Camp), los 28 de Torredembarra (Tarragonès) o los 27 de El Vendrell (Baix Penedès). La mayoría de esta agua en el Camp de Tarragona cayó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. El viernes por la noche y durante la noche también fueron destacables las trombas de agua del Baix Empordà, que llegaron a dejar 62 l/m² en Palafrugell, 22 en la Tallada d'Empordà y 13 en Castell d'Aro.

También han sido importantes los aguaceros caídos en puntos del interior de Castellón y de Valencia, que han dejado granizadas o granizos muy destacados. Las tormentas más fuertes cayeron sobre todo el jueves por la tarde y dejaron paisajes muy blancos y bastantes incidencias.

stats
OSZAR »