Trump plantea rebajar los aranceles en China hasta el 80%
En diversas publicaciones en Truth Social, el magnate ha establecido el marco de la negociación que tendrá lugar en Suiza este fin de semana


WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado los términos de la negociación con China este viernes en una publicación en Truth Social, en vísperas del encuentro entre las delegaciones de ambos países para desescalar la guerra comercial. arancel del 80% en China parece el acertado! Depende de Scott B.", ha escrito el mandatario a primera hora, haciendo referencia a Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense.
publicación, Trump también ha planteado las concesiones que debería hacer Pekín para que se dé esta rebaja: abrir su mercado en EEUU. "China debería abrir su mercado en Estados Unidos, ¡sería muy bueno para ellos! Los mercados cerrados ya no funcionan!" de abril eran del 34%, una cifra muy inferior a la rebaja propuesta. Aun así, la rebaja del 145% al 80% tendría un impacto significativo en la situación actual, en la que el comercio portuario se ha enfriado. contenedores, debido a la "incertidumbre en el comercio de exportación". Durante el anuncio del acuerdo comercial con el Reino Unido, cuando uno de los periodistas le preguntó al presidente sobre este enfriamiento del tráfico portuario, el republicano intentó minimizar el problema y lo dibujó que es bueno, no dice.
Durante el anuncio de el acuerdo comercial con Reino Unido miércoles, Trump también afirmó que creía que la reunión del fin de semana con China sería "un encuentro sustancial". De hecho, este jueves ya planteó la posibilidad de rebajar los aranceles. "No se pueden subir más, son de un 145%, así que sabemos que van a bajar", dijo. Trump aseguró que le gustaría ver a China "abierta" a un acuerdo: "Creo que tendremos un buen fin de semana con China", opinó.
La noche del miércoles Bessent fue el primero en avanzar que habría una reunión este fin de semana entre las dos potencias en Suiza. Bessent es quien reconoció públicamente que no era "sostenible" una guerra comercial con China de las dimensiones actuales y aseguraba que esperaba una "desescalada". "China será una batalla difícil en cuanto a las negociaciones", afirmó entonces Bessent, quien añadió: "Ninguna de las dos partes cree que lastatu quosea sostenible". Paralelamente, esa misma semana Pekín se mostró abierto a empezar a negociar con Washington, pero advirtió de que no continuaría con las conversaciones si se mantenían las amenazas de la Casa Blanca.
Presiones empresariales
ElWall Street Journalpublicó en exclusiva que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba considerando rebajar a la mitad los aranceles actuales que se aplican en China. El alivio del tono con China llegaba después de que Trump se reuniera con altos ejecutivos de grandes superficies del país, como Target, Walmart y Home Depot. Los representantes de las compañías advirtieron al presidente de que los impuestos a las importaciones chinas implicarían un aumento de precio de sus productos.
El impacto de las políticas comerciales también se ha hecho notar en Pekín. Esta semana el banco central de China ha rebajado los tipos de interés por aumentar e inyectar más dinero dentro de la economía. Se trata de la mayor política económica que han tomado las autoridades chinas para intentar limitar el impacto de las consecuencias de la guerra comercial iniciada por Trump.