PERFIL

La diputada que amaba más su moto que su vida

La dirigente de Compromís Àgueda Micó dejará al grupo parlamentario de Sumar para pasar al mixto

La diputada de Compromís en el Congreso de Diputados, Àgueda Micó, en una imagen reciente.
2 min

ValenciaDice el tópico de que los veranos son momentos de olvidarse del reloj y alargar las tardes hasta que se ponga el sol. Para combatir el calor hay que zambullirse en los ríos o en las piscinas, y para moverse, si se es adolescente, nada mejor que una moto. Este idílico recuerdo de juventud es el que conserva la diputada de Compromís, Àgueda Micó (L'Olleria, 1978), que esta semana ha sido noticia tras anunciar que dejará el grupo parlamentario de Sumar y pasa al mixto.

En aquellos veranos Micó se desplazaba a lomos de su Derbi Variante. No era la motocicleta más codiciada, pero le proporcionaba la libertad que ella necesitaba, y por eso le amaba más que su vida. Con el paso de los años, la dirigente de Més cambió las dos ruedas por el coche, pero no se movió del pueblo. Proveniente de una familia humilde, con un padre cooperativista de una fábrica de vidrio y una madre que trabajaba en un taller de mimbre, fue la primera en afiliarse a un partido. Escogió el Bloque Nacionalista Valenciano –actualmente Más– y durante 12 años –del 2003 al 2015– ejerció la cartera de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Su permanencia en L'Olleria también tiene sus peajes. Uno de ellos es todas las horas que debe pasar conduciendo. Sin embargo, aprovecha el tiempo y suele citar a los periodistas para atenderlos mientras realiza el trayecto de ida o vuelta.

Para intentar desconectar cuenta con la música. De joven aprendió a tocar el saxofón tenor en la banda y practica de vez en cuando. También dispone del cine. Es militante de la versión original y los doblajes le parecen "herejías". Para las pelis siempre tiene a mano una comedia romántica de los ochenta o un drama de época de lágrima fácil. Lectora de ensayo político, tiene a Joan Fuster como uno de sus referentes y es una incondicional de Ken Follet.

De pequeña descubrió la naturaleza de la mano de los scouts y aún conserva el gusto por ir a la montaña. Sin embargo, durante la pandemia se enganchó a prácticas más de moda como las rutinas de la influencer Patri Jordán. Feminista, denuncia las dificultades que sufren las mujeres en la política.

stats
OSZAR »