¿Es demasiado atrevido Hansi Flick?
El entrenador del Barça hizo nueve rotaciones en Valladolid, donde sufrió más de lo previsto para llevarse el triunfo (1-2)


BarcelonaA Hansi Flick le gusta el vértigo, pasárselo bien y exprimir la vida, a pesar de los potenciales peligros que esto lleva adheridos. Si tuviera que escoger entre la pena y la nada, elegiría la pena, como William Faulkner. Esta forma de enfrentarse al mundo desde un banquillo de un equipo de fútbol tanto comporta ser implacablemente atrevido en los últimos minutos de un partido de ida de unas semifinales de la Champions League que tienes empatado como jugarse la Liga en Valladolid con una serie de futbolistas que durante la temporada has demostrado que no te generan seguridad o que directamente no has tenido disponibles.
El Barça salió en Valladolid con nueve cambios en la alineación respecto al partido del Inter de Milán. Dani Rodríguez es un debutante; Christensen jugó su primer partido como titular de la temporada después de haber sumado sus primeros minutos del curso ante el Inter; Ter Stegen volvía de una grave lesión que le había dejado fuera siete meses; Pau Víctor fue titular por segunda vez en la Liga esta temporada, Ansu Fati lo fue por tercera vez y, Héctor Fort, por quinta. Es decir, seis futbolistas, más de la mitad del once inicial, recibieron su titularidad como una circunstancia excepcional. Ahora mismo no puede considerarse que ellos formen parte ni de la segunda línea de la plantilla. Segunda línea son Ronald Araujo, Fermín y Gavi, las otras tres novedades de la alineación.
Los dos que repitieron del día del Inter fueron Gerard Martín y Pedri, este último fue el único con condición de titularísimo. La consecuencia fue una de las peores primeras partes del Barça de Flick, que acabó con una derrota por 1-0 ante un equipo, el Valladolid, ya descendido matemáticamente y que venía de sumar 1 de los últimos 42 puntos posibles. Ante esta situación, el alemán tuvo que dar más minutos de los previstos a futbolistas destinados a ser decisivos el martes ante el Inter en busca de un billete para la final de la Champions League. El primero que entró fue Lamine Yamal en el minuto 38 por la lesión de Dani Rodríguez. Raphinha sustituyó a Ansu Fati en el descanso, cuando también se incorporó Frenkie de Jong (en este caso, para repartirse minutos con Pedri). Ya con el 1-2, Dani Olmo sustituyó a Pau Víctor para disputar la última media hora y Eric Garcia entró por Gavi para sellar el triunfo en la recta final del partido.
Las rotaciones del Inter
Pero, si se considera que Flick fue atrevido, también debería otorgársele el mismo adjetivo a Simone Inzaghi, porque el Inter salió a jugar ante el Hellas Verona, también con el título de la Serie A en juego (el Nápoles lo aventaja en tres puntos), con solo uno de los jugadores que fueron titulares en el Estadi Olímpic de Montjuïc: el defensa Yann Aurel Bisseck. Josep Martínez en la portería; De Vrij y Carlos Augusto en la defensa; Darmian, Fratessi, Asllani, Zielinski y Zalewski en el centro del campo y Arnautovic y Joaquín Correa en la delantera completaron el once inicial. El Inter vivió un partido algo más tranquilo que el Barça porque Asllani puso por delante a los neroazzurri en el minuto 9 con un gol de penalti que sería decisivo, porque ya no se marcarían más. De los titulares ante el Barça, únicamente entraron de refresco Mkhitaryan y Dimarco.
Curiosamente, mucho menos atrevido fue Mikel Arteta con el Arsenal, pese a que ya está descartado para el título de la Premier League y tiene prácticamente asegurada la clasificación para la Champions League del próximo curso. Contra el Bournemouth en el Emirates Stadium repitieron nada menos que nueve de los jugadores que fueron titulares en la ida de las semifinales europeas ante el PSG, y también tuvo sus minutos Mikel Merino. Pero de nada le sirvió el desgaste a los gunners, porque perdieron por 1-2.
Luis Enrique vive más tranquilo en París. Ya tiene el título de la Ligue 1 en el saco con su PSG y puede permitirse hacer y deshacer sin preocupaciones en todo el territorio francés. Este sábado visitó Estrasburgo, donde perdió por 2-1 con un once titular en el que solamente repitió un jugador con respecto al partido contra el Arsenal: João Neves. En la segunda parte, de los titulares europeos entraron Fabián Ruiz y Doué para intentar rescatar algún punto sin conseguirlo y encajaron la segunda derrota del curso en la liga. Ningún drama y casi todos bien descansados.