Tribunales

El abogado de la pareja de Ayuso le contradice: sí autorizó el pacto con la Fiscalía

Carlos Neira declara al Supremo que el empresario asumió su conformidad para causar el menor daño a la presidenta madrileña

El abogado de Alberto González Amador, Carlos Neira, llegando al Tribunal Supremo
27/05/2025
2 min

MadridAlberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, faltó a la verdad, según su abogado, el pasado viernes durante su comparecencia en el Tribunal Supremo, cuando va negar que hubiera consentido en su defensa la propuesta de pacto a la Fiscalía para evitar acudir a juicio por fraude fiscal. Carlos Neira, el letrado, ha declarado este martes ante el juez que investiga al fiscal general del Estado por revelación de secretos que el 30 de enero de 2024 se reunió con González Amador y le planteó dos alternativas: o defender su inocencia en una causa judicial o el pacto de conformidad con el ministerio público. Él dijo que quería causar el "menor daño" a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que priorizaba lo que comportara menos "ruido" y fuera más rápido, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Según Neira, González Amador entendió lo que suponía la conformidad —reconocer los delitos— y, por eso, el 2 de febrero envió un correo a la Fiscalía de Madrid en esta línea. Al empresario no le trasladó, apuntó. Durante ese mes, concretamente el 15 de febrero, se encontró con el fiscal asignado al caso, Julián Salto, y hablaron sobre la propuesta. Cuando se filtró el 14 de marzo en los medios el contenido del correo, González Amador quedó "perplejo" y trasladó a su abogado que "no le gustaba", pero Neira le explicó que es lo que tenía que hacer y lo entendió, según relató.

El caso contra Álvaro García Ortiz por la filtración del correo del abogado de González Amador llega a los últimos compases de la instrucción. Esta declaración de Neira le había solicitado la defensa del fiscal general, pero el juez instructor ya había agotado sus diligencias con el intento de obtener los mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de García Ortiz. Incluso envió una comisión rogatoria a las empresas Google y WhatsApp, si bien el resultado no fue satisfactorio para la tesis acusatoria.

González Amador pierde la demanda contra Montero

En paralelo, la sala primera del Tribunal Supremo rechazó una demanda por protección del derecho al honor que González Amador había presentado contra la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero. La sala civil del alto tribunal español no considera que las declaraciones de Montero en las que señalaba el fraude fiscal de la pareja de Ayuso y acusaba a la presidenta madrileña de convivir en un piso de adquisición cuestionable puedan influir en una posible condena. "Las declaraciones constituyen una crítica política [...] y concurren los elementos legitimadores de la libertad de expresión", resuelve la sala primera del Supremo.

stats
OSZAR »