"Liberad en Bibi": Trump amenaza con cortar la ayuda a Israel si la justicia no perdona a Netanyahu
El presidente de Estados Unidos considera que su socio israelí está sufriendo "una cacería de brujas"

BarcelonaEl primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha agradecido este domingo el mensaje que su homólogo estadounidense, Donald Trump, publicó en las redes sociales la noche anterior, en la que expresaba su apoyo a un posible indulto para Netanyahu, actualmente juzgado por varios delitos de corrupción.
Trump escribió: "¡Liberad en Bibi, tiene una gran tarea por hacer!", refiriéndose al líder israelí por su apodo. En respuesta, Netanyahu ha expuesto este domingo por la mañana a través de la plataforma X: "Gracias de nuevo, @realDonaldTrump. ¡Juntos haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande!".
El mensaje de Trump, publicado el sábado, utilizaba un tono más contundente que en intervenciones previas. israelí, al que describió como un "héroe de guerra" y un líder clave en la colaboración con EEUU para frenar la supuesta amenaza nuclear iraní. cazas de brujas impulsadas por el partido demócrata: "Está sentado todo el día por nada". afronta un proceso penal. Está imputado por tres delitos: cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados. El eje común de las acusaciones es el uso de sus relaciones con poderosos magnates —con influencia sobre medios de comunicación— para obtener beneficios personales y políticos
El presidente de Estados Unidos también destacó que Netanyahu se encuentra ahora inmerso en negociaciones con Hamás para un acuerdo que incluiría la liberación de rehenes. Estas afirmaciones llegan después de que Trump dijera que un acuerdo de tregua en Gaza podría cerrarse en una semana, una previsión que fuentes israelíes desmintieron a los medios. Hace meses, de hecho, que existe una propuesta de acuerdo sobre la mesa. Los islamistas de Hamás han expresado su disposición a liberar a todos los rehenes, pero a cambio exigen el fin de los ataques israelíes y la retirada de las tropas de la Franja de Gaza, condiciones que Netanyahu rechaza.
Este domingo el Fòrum que agrupa a la mayoría de las familias de los secuestrados ha vuelto a pedir que se llegue a un acuerdo. Después de que el gobierno haya decidido que no hay ningún obstáculo para que los vecinos de las zonas cercanas a Gaza vuelvan a su casa, el Fòrum responde tajante en un comunicado: "Entonces tampoco hay impedimentos para poner fin a los combates en la Franja".
Los familiares aseguran que "la misión de derrotar a Hamás se ha completado" y que "Israel ha logrado eliminar la amenaza". A su juicio, esto abre la puerta a alcanzar "un acuerdo integral para el regreso de los cincuenta rehenes que aún quedan en Gaza", algunos vivos y otros fallecidos.