La méteo

El calor extremo de ayer en Ponent, el preludio del tiempo del puente de Sant Joan

Las temperaturas bajarán transitoriamente el miércoles en Ponent después del pico tórrido, pero en los próximos días aún subirán más

18/06/2025
3 min

BarcelonaLos termómetros se dispararon ayer martes en el oeste del país, lo que dejó los primeros 39 °C del año en Ponent, concretamente en Lleida, en el Segrià, con 39,2 °C de máxima. Un pico muy tórrido que hizo que el Meteocat activara la primera alerta por calor intenso de la temporada (encontrará todos los datos de este pico cálido al final de esta información). Las temperaturas bajarán hoy en esta zona y las máximas ya no serán tan extremas, mientras que en la costa central subirán ligeramente. Matices en un contexto de calor demasiado veraniego para las fechas y bochorno marcado en el litoral. Y en los próximos días el mercurio volverá a subir, ya que la burbuja de aire cálido proveniente del norte de África volverá a fortalecerse. Nos esperan días muy calurosos y dignos de canícula para encarar el inicio oficial del verano y el puente de Sant Joan. Y todo ello con bastante calma y sol.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: calor menos extremo en Ponent

Las temperaturas mínimas han subido un poco, con valores de nuevo tropicales en zonas de la costa y del sur del país. En puntos del delta del Ebro no se ha descendido de los 24,5 ºC de mínima debido a la presencia de nubes bajas durante la madrugada. Las máximas bajarán en mitad oeste y en la Comunidad Valenciana, con un calor menos extremo en Ponent. Sin embargo, la mayoría de máximas se moverán entre los 27 y los 33 °C, y en el Pla de Lleida entre los 35 y 37 °C. En la costa central incluso se sumará algún grado más. Ambiente muy cálido y atípico para las fechas, y muy bochorno en la costa.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Todo ello con sol y calma en general. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que en Catalunya no dejarán lluvia, pero en el interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana provocarán chubascos y tormentas irregulares. Incluso algunos chubascos pueden llegar a la misma costa de Alicante.

Mucho calor en los próximos días

El jueves los termómetros volverán a subir, e incluso tocarán techo el fin de semana, coincidiendo con la llegada oficial del verano el sábado y el inicio del puente de Sant Joan. Muchas máximas se moverán entre los 31 y los 36 °C, pero hacia Ponent se pueden alcanzar de nuevo los 38 °C o rozar los 40 °C. Temperaturas totalmente desbocadas de forma sostenida y más dignas de la canícula. Todo ello con sol y polvo en suspensión. Quizás a partir del viernes los chubascos de tarde vayan a más al norte del país, pero no hay mucha lluvia a la vista.

Balance del pico tórrido

Tal y como estaba previsto, las temperaturas se dispararon ayer martes en mitad oeste del país. Se superaron los 37 o los 38 ºC en puntos locales del interior del Ebro, como en el pantano de Ribarroja (38,3 ºC) o en Vinebre (37,6 ºC). Pero el ambiente más tórrido tuvo lugar en Ponent, donde se alcanzaron y superaron los 39 ºC por primera vez este año en nuestro país. Concretamente en la estación del Meteocat de Lleida-la Femosa, con 39,2 ºC. Algunos municipios de la misma comarca también rozaron los 39 ºC, como Seròs. Éste es el balance de las máximas más altas alcanzadas este martes:

  • 39,2ºC: Lleida-la Femosa
  • 38,9ºC: Seròs
  • 38,8ºC: Lleida (Aemet)
  • 38,7ºC: Torres de Segre
  • 38,3ºC: Pantano de Ribarroja
  • 38,3ºC: Limiana
  • 38,1ºC: Almadraba de Seana
  • 38,1ºC: Mollerussa
  • 37,9ºC: Alguaire
  • 37,7ºC: Gimenells y Alfarràs
stats
OSZAR »